lunes, 23 de enero de 2012

Tarta Rapunzel para Candela



Mi primera Tarta Fondant
Después de mucho mirar al cielo y esperar a que dejara de llover “un solo fin de semana” el otro día, pudimos celebrar el cumple de Candela y, como lo tuvimos que retrasar tanto, pues se nos juntó con el de Vega…….pues nada, celebramos el cumple de las dos y todos tan contentos. Como hacemos últimamente, para no complicarnos, la merienda de los niños es toda sin gluten.
Hace unos meses que vimos la peli de Rapunzel y mi hija Candela me retó a algo casi imposible para mí….bueno, Rapunzel ha sido, de momento, imposible pero la tarta quedó así de chula.

La base es un bizcocho de chocolate hecho con la receta del chocolate “Nestlé Postres” al doble y lo he adaptado al Singlu, claro. Por si no la tenéis a mano, os la pongo ahora. El relleno de la tarta el Cheese Buttercream y lo demás es decoración con fondant, un arte que estoy aprendiendo y del que todavía me queda muchísimo, pero que se disfruta, vaya si se disfruta. Os animo a que lo probéis porque de verdad que merece la pena, el trabajo y el resultado.

Bizcocho de Chocolate para la base:
200 g mantequilla
200 g azúcar
300 g de chocolate Nestlé 
6 huevos
145 g harina repostería (yo he usado Mix Dolci de Schär)

Ingredientes para el Cheese Frosting:
250 g queso crema (Hacendado es sin gluten)
185 g mantequilla
525 g azúcar glas
Una gotita de colorante rosa

Elaboración del bizcocho:
1.   Precalentar el horno a 200º y untar los bordes del molde de la tarta con mantequilla y poner papel de hornear en la base.
2.   En el Thermomix ponemos el chocolate en trozos y lo rallamos 20 segundos velocidad progresiva 5/10.
3.    Incorporamos la mantequilla y programamos 3 minutos 80º V2.
4.     Añadimos los huevos y el azúcar y mezclamos 30 segundos V3.
5.     Agregamos la harina y unimos en 15 segundos a V3.
6.    Introducir la mezcla en el molde y hornear durante 25 - 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
7.  Dejar enfriar bien. Este paso yo le he hecho la noche anterior y, cuando ha estado totalmente frío, siguiendo los consejos del blog el rincón de bea, lo he envuelto en papel film y lo he dejado reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente están más asentados el sabor y la textura del bizcocho.

Elaboración del Cheese Frosting para el relleno:
1.  En el vaso del Thermomix y con la mariposa puesta, mezclamos el queso con la mantequilla hasta unir bien, esto se consigue más o menos en unos 3 ó 4 minutos a velocidad 3 primero y luego bajamos a 1 y ½.
2.      Añadimos el colorante rosa. Solo una pizquina con un palillo porque colorean muchísimo. Mezclamos de nuevo 1 minuto V2.
3.      Añadimos el azúcar glas en 2 partes y, cada vez, mezclamos bien unos 5 minutos V2.
4.   Al final debemos conseguir una mezcla suave y esponjosa pero consistente, para que cuando la trabajemos con la manga pastelera no se nos chafe. Si vemos que no se consigue con estas cantidades, deberemos añadir más azúcar glas.

Con esta crema he rellenado el bizcocho y he untado también por encima para unir la capa principal del fondant y, como me sobró todavía bastante, con la manga pastelera hice esos churrillos que se ven alrededor de la tarta.

Elaboración del Fondant:
1.     Untamos las paredes de un bol de cristal con mantequilla, para que no se nos peguen las nubes. Metemos estas dentro, echamos la cucharada de azahar encima y ponemos en el microondas 1 minuto.
2.      Mezclar bien con una cuchara, hasta que quede una mezcla cremosa.
3.   Vamos agregando el azúcar glas cucharada a cucharada y vamos mezclando. Esto lleva tiempo, hay que tener paciencia y no hacerlo con prisas. Cuando nos cueste amasarlo en el bol, nos untamos las manos con mantequilla, echamos el azúcar en la mesa, y echamos lo del bol encima, entonces vamos amasando con las manos hasta que nos coja todo el azúcar.
4.      Debe quedar una bola que no se pegue en las manos.
5.    En este punto, yo he separado la bola grande en pequeñas, y he añadido un colorante diferente a cada una de ellas. Para que queden colores suaves, el colorante hay que añadirlo con la punta de un palillo y vamos añadiendo un poquito más si queremos mayor intensidad de tono. Esto es al gusto, dependiendo de los colores que queráis hacer.
6.  Envolvemos cada bolita en film transparente y guardamos en una cajita hasta que lo vayamos a usar.

Adornar la tarta:
1.    Cortamos el bizcocho en dos partes. Como siempre os digo, utilizad mejor un cuchillo de pan porque  hace fenomenal.
2.  Rellenamos la mitad del bizcocho con la mezcla del cheese frosting, sed generosos porque da para todo y más.
3.    Colocar la otra mitad del bizcocho encima, extender otro poco de crema por encima ayudados con una espátula.
4.    Sobre una superficie lisa, extendemos bien el fondant con un rodillo. Primero la capa que servirá para cubrir el bizcocho; y lo cubrimos.
5.    Luego vamos extendiendo el resto de los colores y, ayudados con unos cortadores de galletas o con las manos como si jugáramos con la plastilina, damos diferentes formas a lo que queramos colocar encima de la tarta: florecillas, animalitos, muñecas, objetos, etc. …… lo que se nos ocurra a nosotros o a l@s niñ@s que será mucho más divertido. Para unir esta parte, fondant con fondant, basta con una gotita de agua y pega fenomenal.






¡A disfrutar!

Información nutricional:
Apta para celíacos.
No apta para intolerantes a las proteínas del huevo, ni de la leche,  ni para diabéticos.

Fuentes:
Yo aprendí a hacer fondant aquí:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog!!! Soy la primera seguidora que ilu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, eres la primera .... antes que yo incluso!!!!!!!
      También he visitado el tuyo y me he hecho seguidora, claro.
      Mil gracias ..... qué ilusión!!!!
      Besotes/Bea

      Eliminar